Borrar

Más de la mitad de La Junta, renovada

24 de los 45 diputados electos estrenarán cargo en el Parlamento regional

A. MORIYÓN

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comicios han dejado el Parlamento asturiano más fragmentado de lo que estaba, pero también muy renovado. La entrada en escena de dos partidos de nuevo cuño y la incorporación de caras nuevas en las formaciones más tradicionales ha propiciado una importante renovación de la Junta General. Más de la mitad de los diputados electos, concretamente 24 de los 45, nunca antes se habían sentado en los escaños del Hemiciclo asturiano. Y Gaspar Llamazares, que sí lo hizo entre 1991 y 2000, vuelve tras su paso por el Congreso.

En el PSOE la novedad la representan la abogada y profesora gijonesa Carmen Eva Pérez Ordieres y la funcionaria y exconcejal ovetense Margarita Vega, por la circunscripción central; la ex alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo y el ex regidor de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, que dan el paso a la política regional como diputados por el Oriente, y la edil pixueta Verónica Vior. En la bancada del PP se incorporan cuatro caras nuevas. Se trata del médico gijonés Carlos Suárez y el empresario Pedro de Rueda Gallardo, por la circunscripción central; la edil de Cangas de Onís, Marifé Gómez Alonso, y la presidenta del PP de Cudillero, María del Carmen Pérez García de la Mata.

Los nueve diputados de Podemos también son nuevos en estas lides: Emilio León, Lucía Montejo, Daniel Ripa, Lorena María Gil, Enrique López, Rosa María Espiño y Héctor Piernavieja por la circunscripción central; y Paula Varelo y Andrés Ron como cabezas de lista en Oriente y Occidente. En IU ocuparán por primera vez escaño la profesora universitaria Concha Masa, la concejal moscona María Josefa Miranda y el edil de Sobrescobio Ovidio Zapico. Argimiro Rodríguez, de Foro, también se estrena como diputado, aunque no en política. Fue candidato en las elecciones europeas y viceconsejero con Álvarez-Cascos. Y en Ciudadanos, dos de sus tres diputados también son noveles: Nicanor García y Diana María Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios