Borrar
Javier Fernández y Jesús Gutiérrez, en los pasillos de la Junta General.
«Solo quedan dos alternativas: o gobierna la lista más votada o terceras elecciones»

«Solo quedan dos alternativas: o gobierna la lista más votada o terceras elecciones»

Javier Fernández dice que un gobierno alternativo de izquierdas «no es posible» y por lo tanto «es falso»

Ana Moriyón

Viernes, 30 de septiembre 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Fernández tildó esta mañana de "hipócrito" afirmar que es posible un gobierno alternativo de izquierdas que pueda evitar un nuevo mandato de Mariano Rajoy. "No es posible y una cosa que no es posible, es falsa", dijo en relación a planteamientos como el pacto ente PSOE-Podemos-Ciudadanos que propone su secretario general, Pedro Sánchez. Lo hizo en respuesta al grupo parlamentario de IU en la Cámara que, al igual que PP y Ciudadanos, utilizaron el formato de 'preguntas al presidente' para interrogar al jefe del Ejecutivo en relación a la situación de bloqueo político actual y la postura que defiende en su condición de 'barón' de peso en el PSOE. El secretario general de los socialistas asturianos se guardó para el comité federal convocado para mañana la estrategia que, en su opinión, debe adoptar el PSOE ante esta situación, que ha provocado una auténtica guerra interna en su partido. No obstante, con sus palabras, siempre medidas, vino a respaldar la postura de los críticos a Pedro Sánchez, partidarios de favorecer la gobernabilidad del PP.

Argumentó en este sentido que un gobierno alternativo de izquierdas no es posible porque, de primeras, implicaría el apoyo de componentes como el grupo parlamentario de PNV, que no es de izquierdas, y de formaciones independentistas dispuestas a fragmentar el Estado con las que el PSOE nunca estaría dispuesto a pactar. "Nunca mi partido puede pactar con aquellos que para desconectar Cataluña de España han desconectado de las leyes. No se pueden hacer gobiernos con el apoyo de quien está en rebeldía", zanjó.

Fernández admitió que existe otra opción aritméticamente viable, un gobierno a tres bandas PSOE-Podemos-Ciudadanos, pero dijo que debe descartarse a tenor de las declaraciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Reconoció, no obstante, que era una alternativa que le gustaba, pero "en política cuando una cosa no es posible, es falsa. Esa posibilidad no existe y tenemos que reconocerlo, incluso cuando nos guste, a usted y a mí", le respondió a Gaspar Llamazares. Llegados a este punto, planteó que las dos únicas opciones reales serían permitir el gobierno de la lista más votada, el PP, o unas terceras elecciones. Su postura, dijo, la dará a conocer mañana en el congreso federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios