Antonio Trevín, ayer, durante la rueda de prensa en la FSA.

Trevín pide «lealtad» a la gestora y Areces destaca su «seriedad y rigor»

OVIEDO. 13/01/2017 03:47 |0

Ambos salieron en defensa de la dirección interina ante las dudas vertidas por el sector crítico sobre su autoridad para tomar decisiones

El diputado Antonio Trevín y el senador Vicente Álvarez Areces salieron ayer en tromba en defensa de la gestora que lidera Javier Fernández. Lo hicieron ante los reproches vertidos por el sector crítico sobre su decisión de facilitar la investidura de Mariano Rajoy y de retrasar el congreso, así como por las dudas planteadas en relación con su autoridad para realizar cambios que afecten al grupo parlamentario.

Antonio Trevín pidió a los militantes que guarden «lealtad» hacia la organización socialista y la dirección interina, como máxima autoridad del partido en este momento, y defendió que se trata de un órgano «completamente habilitado» para establecer una estrategia política y organizar los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, como está haciendo. Recurrió, incluso, a una cita bíblica para responder a las declaraciones de la también diputada, Adriana Lastra, quien apuntó que la gestora se habría podido extralimitar en sus competencias. «El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. ¡Bendito sea el nombre del Señor!», contestó.

El diputado también quiso recordar que el PSOE es un partido abierto en el que «todo el mundo tiene la capacidad de hacer peticiones o tratar de organizarse». Sin embargo, en clara referencia a los presuntos insultos en las redes sociales a la dirección del partido, alertó de que estos derechos no son compatibles «con actitudes que degraden el trabajo» del partido. Recordó incluso, durante una rueda de prensa convocada para hablar de las iniciativas socialistas en relación con el copago farmacéutico, las «líneas rojas» marcadas en este sentido por el Tribunal Constitucional, tras su sentencia sobre las críticas de una militante a la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO).

El senador Vicente Álvarez Areces, en el programa de radio 'Asturias hoy' de la RTPA, declaró que la gestora «trabaja con seriedad y rigor y marca un calendario con dos procesos: la elección de personas y la elaboración de un programa para hacer frente a una situación complicada y para renovar un proyecto». Javier Fernández, dijo, «lo ha hecho muy bien» y en España, añadió, «se valora su papel y el de las personas que trabajan en esta dirección». Tampoco ahorró el expresidente del Principado elogios para Susana Díaz, que está llamada a ser la candidata oficial a la Secretaría General del PSOE, destacando de ella su «capacidad, mérito, liderazgo y proyección».

En la comparecencia de prensa de Antonio Trevín, éste manifestó que el PSOE no está dispuesto a consentir que se incremente el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas altas y advirtió, además, de que aprovechará la nueva composición parlamentaria -con el PP en minoría- para derogar el real decreto de 2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso en su día esta tasa.

Trevín mostró su enérgica repulsa a la propuesta planteada esta semana por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para subir el precio de los medicamentos a los pensionistas que cobren más de 18.000 euros. Un planteamiento que Trevín tildó de «globo sonda», pero que al mismo tiempo atribuyó a la «falta de capacidad y conocimiento» de la ministra. Sea como fuera, advirtió, «con los pensionistas no se juega».

Entiende Trevín que aplicar este tipo de copago es una cuestión de política, y en ningún caso debe ser objeto de debate o estudio por parte de expertos, como plantea ahora la responsable de Sanidad, por lo que instó al Gobierno central a eliminarlo de raíz. Argumentó que se trata de una tasa «ineficaz», porque no supone un ahorro en el gasto farmacéutico, pero también «tremendamente injusta socialmente», ya que un «15% de pacientes crónicos no retiran su medicación por falta de medios económicos». Para los socialistas, existen «otras alternativas» al copago que son «mucho más pragmáticas» para disminuir el gasto en medicamentos, como las subastas aplicadas por la Junta de Andalucía «con evidente éxito, a pesar de la oposición del propio Gobierno».

Trevín elevó a 150.000 -más de la mitad de los pensionistas asturianos- las personas que se verían afectadas en el Principado por esta propuesta de la titular de Sanidad. Afirmó, de hecho, que Asturias sería una de las comunidades más afectadas, ya que «nuestras pensiones son de las más altas del país».

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCOMERCIO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x