Borrar
Javier Fernández, ayer, en su comparecencia posterior a la conferencia de presidentes.
El Principado reclama una financiación suficiente y aboga por armonizar impuestos

El Principado reclama una financiación suficiente y aboga por armonizar impuestos

Javier Fernández celebra que la lucha contra la despoblación se asuma como política de Estado; la primera reunión con el Gobierno central será la próxima semana

ANDRÉS SUÁREZ

Miércoles, 18 de enero 2017, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un primer análisis, el Principado no sale malparado de la conferencia de presidentes que ayer se celebró en Madrid. Al contrario. El balance que hace el Ejecutivo de Javier Fernández es razonablemente positivo, tanto por el hecho de que se abra el debate de la financiación autonómica desde una perspectiva multilateral, sin trato de privilegio a ninguna comunidad, como por la consideración de política de Estado que se otorga a la cuestión demográfica, al descenso de población y su envejecimiento. Compromisos satisfactorios pero todavía genéricos ya que se da por sentado que las discrepancias, sobre todo en materia de financiación, surgirán cuando se entre en el detalle. Fernández reclamó un modelo que sea justo, solidario y suficiente para financiar los servicios básicos en igualdad de condiciones en todo el país y se mostró partidario de avanzar en la armonización de impuestos como Sucesiones o Patrimonio.

El esquema general de debate de la futura financiación autonómica encaja, en términos generales, en los planteamientos que maneja el Principado. El documento resultante habla de pactar un sistema multilateral, sin tratos de favor a ningún territorio -siempre con Cataluña como trasfondo- y a partir de los principios de equidad, suficiencia, solidaridad y corresponsabilidad fiscal. Valores, todos ellos, perfectamente asumibles por el Ejecutivo asturiano. En un mes arrancará un comité de expertos que trasladará una propuesta al Consejo de Política Fiscal para luego tomar una decisión «política», tal y como remarcó Fernández.

En su intervención posterior a la reunión, el presidente dejó claro que el modelo de financiación resultante debe garantizar a todas las comunidades un mismo nivel de prestación de servicios básicos, independientemente de su potencia económica o fiscal. Un mensaje orientado a combatir el de quienes apuestan por introducir matices al concepto de la solidaridad.

Que la negociación no va a ser sencilla es un hecho y la conferencia de ayer sirvió como aperitivo. Fueron varios los 'barones', principalmente socialistas pero también del PP, que criticaron el modelo fiscal de Madrid, proclive a las rebajas de impuestos aprovechando su mayor capacidad económica. Desde Susana Díaz hasta Guillermo Fernández Vara, pasando por el propio Javier Fernández, hubo una petición amplia de avanzar en la armonización de determinados tributos, caso de Sucesiones o Patrimonio, por la vía de fijar unos límites mínimos y máximos entre los que tengan que moverse todos los territorios.

Primeras reuniones

En poco tiempo comenzarán las reuniones de ese grupo de expertos, propuestos por el Gobierno central y los autonómicos, para abrir el debate de la financiación. Y antes, probablemente la próxima semana, se iniciarán los contactos orientados a diseñar, ya para este mismo año, una estrategia para hacer frente al descenso de la población en España, en particular en las regiones del Noroeste, y su envejecimiento. Fernández señaló que tanto Asturias como Castilla y León o Aragón se reunirán en breve plazo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer un primer análisis de la situación y comenzar a tomar medidas.

Celebró Fernández que la cuestión demográfica pase a suponer un asunto de Estado y a enfocarse como tal ante el riesgo «dramático» a largo plazo que se afronta si no se revierte la situación. Se necesitan, dijo, «muchísimas políticas coordinadas» para poner freno al problema.

Asturias y Castilla y León comparten el problema del envejecimiento y también otros conflictos como la situación que vive el sector minero. De ahí que Javier Fernández y Juan Vicente Herrera transmitiesen personalmente a Mariano Rajoy la necesidad de que asuma compromisos en apoyo del carbón, así como de que impulse soluciones sobre la tarifa eléctrica en beneficio del sector industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios