Borrar
La Princesa Leonor, el día de la proclamación de su padre como Rey de España.
El Rey Felipe VI inicia el traspaso de la Fundación Príncipe a la Princesa Leonor

El Rey Felipe VI inicia el traspaso de la Fundación Príncipe a la Princesa Leonor

El monarca mantendrá este año la presidencia de honor y entregará los galardones el 24 de octubre en Oviedo

PACHÉ MERAYO

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Príncipe de Asturias será definitivamente de la Princesa, en honor a la primogénita de los Reyes, Leonor de Borbón, tal y como adelantó EL COMERCIO al día siguiente de que don Juan Carlos I anunciara su abdicación, el pasado mes de junio. El Rey Felipe VI inicia así el traspaso de sus funciones en la Fundación a su hija, tras comunicarlo ayer al patronato de la institución asturiana en una reunión en Zarzuela. El cambio se realizará en 2015. Hasta entonces se mantendrá la actual denominación, del mismo modo que la presidencia de honor quedará en manos del actual monarca, quien el próximo día 24 de octubre hará entrega de los prestigiosos premios, que aún llevarán su viejo título por nombre, en la tradicional ceremonia del Teatro Campoamor.

No se sabe aún, porque la Casa del Rey no tiene cerrada la agenda, si a tal evento don Felipe acudirá únicamente con la Reina Letizia y su madre, la Reina Sofía, o viajará también con la Princesa Leonor. En todo caso el monarca ya comunicó antes del verano su intención de dejar que la pequeña, que cumplirá nueve años el último día de octubre, crezca un poco más antes de asumir una tarea a la que él se enfrentó con 13 años cumplidos y un cúmulo de nervios que todavía hoy le acompaña en la memoria.

Cabe recordar que antes del verano, en el encuentro anual de don Felipe de Borbón con la cúpula de la Fundación, siendo todavía Príncipe de Asturias, advertía que, pese al cambio de estatus que le convirtiría en Rey de España solo unos días después, seguiría ejerciendo de máximo representante de la institución que concede los considerados premios Nobel españoles. Su voluntad, explicaba, era la de «ayudar mejor a que en su día la infanta Leonor», hoy Princesa de Asturias, «pueda hacerse cargo de esta responsabilidad que, aunque honorífica, sabéis bien que es intensa, estimulante e ilusionante».

Si Felipe VI repite el protocolo que los Reyes Juan Carlos y Sofía siguieron con él, aún asumiendo la presidencia la Princesa Leonor, ésta llegará al teatro de Oviedo arropada por sus padres y así será hasta su mayoría de edad, cuando podrá presidir sola la velada del otoño. De todos modos, el cambio en la presidencia de honor queda de momento sin fecha.

Un cambio «lógico»

Lo que sí tiene calendario es la variación en la nomenclatura que ha acompañado a la Fundación durante 34 años. Un cambio que desde hace meses muchos patronos esperaban por «lógico», ya que ese nombre está asociado directamente a la presidencia de honor y ésta debe estar ostentada por quien, hombre o mujer, lleve el título de Príncipe de Asturias. Para muchos patronos no sería de recibo que en pleno siglo XXI una institución presidida por una mujer, asumiera identidad masculina. De hecho, no solo se feminizará el género de la institución, sino también el de los premios.

No hay que olvidar que la Fundación Príncipe de Asturias fue creada en 1980 con voluntad de estrechar los vínculos existentes entre el heredero de la Corona, que ahora es heredera, y el Principado. Y desde esa unión contribuir a la «exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal». Con ese fin se crearon los galardones que ya están considerados los Nobel españoles. Nada de eso cambiará. En palabras de su directora, Teresa Sanjurjo, la esencia de la Fundación y de sus premios, así como su misión, permanecerán intactas. Así lo advertía en junio, al conocer la noticia de la abdicación de Juan Carlos I. Una noticia que, sin duda, puso en la imaginación de todos a una pequeña princesa leyendo su primer discurso ante el Campoamor abarrotado. ¿Cuándo será? Sigue siendo una incognita. Como lo es si el Rey esperará a que Leonor se acerque a la edad que él tenía cuando se situó ante el atril o la compostura que la pequeña demostró durante el acto de proclamación, comentada en medio mundo, le hará pensar en adelantar ese momento.

También explicó ayer la Casa Real que, de momento, no habrá visita de la Princesa a Covadonga para asumir simbólicamente su título, como hizo don Felipe, aunque no descartan que se realice en el futuro.

Con el tiempo, la Princesa también presidirá la Fundación Príncipe de Girona, que, igualmente, el año que viene, pasará a llamarse Princesa de Girona. Cambió que afectará también a los premios que bajo ese título cada año entrega, todavía, don Felipe de Borbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios