Borrar
Nadia, junto a sus padres.
Los padres de Nadia devolverán el dinero recaudado de forma fraudulenta para la enfermedad de la pequeña

Los padres de Nadia devolverán el dinero recaudado de forma fraudulenta para la enfermedad de la pequeña

Llevaron a cabo una campaña en la consiguieron sumar más de 150.000 euros para una falsa operación en Houston

elcomercio.es

Sábado, 3 de diciembre 2016, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Nadia Nerea, la pequeña de once años que padece tricotiodistrofia, ha anunciado este sábado que devolverán el dinero recaudado entre donantes anónimos para que la menor fuera sometida a una operación. Lo hacen ocho años después de iniciar una campaña mediática que les llevó a recaudar más de 150.000 euros y que, según informa el diario El País, esconde un fraude.

Fernando Blanco fue quien más empeño puso para llevar la historia de su hija, realmente afectada por un problema genético, de portada en portada y de plató en plató pidiendo ayuda para que pudiese someterse a una supuesta operación prohibida en España. Se le realizaría a la niña en Houston y consistiría en una manipulación genética a través de tres agujeros en la nuca. La historia que conmovió a España, implicaba a un grupo secreto de científicos de élite que tratarían de darla una oportunidad a la menor. Para ello, el padre había viajado por varios países junto a la niña intentando convencer a médicos de todo el mundo para que la tratasen. Entre esos lugares se encontraba Afganistán, donde aseguró haber llegado bajo las bombas con su hija en brazos hasta una supuesta cueva donde se encontraba un experto en la citada enfermedad rara.

Fue con este relato como consiguió recaudar los más de 150.000 euros que ahora se compromete a devolver. Y lo hace no porque su hija no esté enferma, sino porque, según el diario, ésta es la única verdad de la historia. Nadia padece tricotiodistrofia, pero ni existe el médico que Blanco cita para operar a su hija ni en ningún hospital de Houston se lleva a cabo la intervención que explicó que se le debía realizar. De hecho, la afección de Nadia no reviste la gravedad que su padre hizo creer a todo el mundo. Superados los cuatro años, edad hasta la que los afectados por tricotiodistrofia tienen menos posibilidades de sobrevivir, la enfermedad se puede sobrellevar con el adecuado tratamiento de sus síntomas.

No obstante, y pese a que su historia parece desmoronarse, Fernando Blanco sigue manteniendo que es totalmente cierta y que solo lamenta no poder demostrarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios