Borrar
Sanitarios en un centro médico
Guinea anuncia nuevas medidas para evitar un rebrote del ébola

Guinea anuncia nuevas medidas para evitar un rebrote del ébola

Pese a la disminución registrada a principios de año, los contagios en marzo han vuelto a crecer en el país africano

REUTERS / EP

Domingo, 29 de marzo 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Guinea, Alpha Conde, ha anunciado este sábado nuevas medidas que permiten a las autoridades restringir movimientos en el oeste del país, donde la transmisión del ébola continúa un año después de que se declarase la epidemia.

Más de 10.300 personas han muerto por el virus en Africa y pese a que no se cree que se produzca un incremento de casos, Guinea continúa luchando, en parte debido a la resistencia que ponen las propias autoridades a la hora de trabajar contra el ébola.

Pese a haberse registrado una disminución de nuevos casos en enero, en marzo han vuelto a aumentar, por lo que las autoridades han anunciado una nueva fase de la epidemia en Guinea. Por ello, Conde ha realizado un discurso en el que ha anunciado medidas.

"Declaro que los distritos de Forecariah, Coyah, Dubreka, Boffa y Kindia refuercen sus medidas de emergencias durante un periodo de 45 días", ha afirmado Conde en la televisión estatal.

Negligencias "indefendibles"

El mandatario se ha comprometido a respaldar las medidas de restricción y confinamiento que las autoridades consideren necesarias durante este periodo y ha añadido que se proporcionarán alimentos y suministros sanitarios a las zonas afectadas.

Conde también ha reconocido durante su discurso la existencia de "casos indefendibles de negligencia" en el sistema sanitario y ha asegurado que se cerrarán los centros médicos en los que se haya confirmado que alguno de sus trabajadores se ha infectado.

Estas medidas se unen a las aprobadas por Sierra Leona, que ha declarado un nuevo totque de queda en un intento por acelerar el fin de la epidemia, una norma que sin embargo no ha sido bien recibida por la población, que s eha manofestado en Freetown.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios