Borrar
Una aplicación ayuda a autogestionar las enfermedades del corazón

Una aplicación ayuda a autogestionar las enfermedades del corazón

Heartkeeper ayuda a llevar registro de los fármacos prescritos e incluso recibir alertas cuando se olvida de las tomas

REDACCIÓN

Viernes, 6 de noviembre 2015, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para facilitar la autogestión de enfermedades del corazón por parte de los propios pacientes, siempre bajo la supervisión de sus médicos, se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, llamada Heartkeeper. El investigador Borja Martínez Pérez, del Grupo de Telemedicina y eSalud (Grupo de Investigación Reconocido de la Sociedad de la Información de la Universidad de Valladolid) ha buscado optimizar el control y la gestión de las enfermedades más comunes del corazón, como la cardiopatía isquémica, la hipertensión, la enfermedad valvular o la fibrilación auricular, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

La idea es que el paciente pueda autocontrolar sus medicamentos, pero también sirve de herramienta de apoyo para los médicos, quienes pueden realizar un seguimiento de las actividades, incidentes y progresos de sus pacientes, lo que les puede ayudar además en la toma de decisiones. La aplicación ya está disponible gratuitamente en Google Play y contabiliza ya más de 500 descargas.

Heartkeeper consta de varios módulos. El primero es un registro médico del paciente, que contiene sus datos personales y clínicos como alergias, enfermedades conocidas o procesos quirúrgicos realizados. Este registro puede ser de gran utilidad para el personal sanitario en casos de emergencia, ya que conocer información relacionada con el paciente puede ser esencial en la determinación del procedimiento a seguir.

Otro módulo permite registrar las actividades del usuario, tanto buenas como malas, para su condición cardíaca: desde ejercicios de rehabilitación, actividad física hasta excesos con el alcohol o la comida, por ejemplo. También se puede realizar un seguimiento de la presión sanguínea, la glucosa o el colesterol a través de un calendario y la generación de gráficos.

Un tercer nivel permite hacer un registro de los medicamentos y las horas a las que deben tomarse, con un sistema de alarmas para avisar de la respectiva toma. Por último, una sección informativa proveé datos sobre las enfermedades cardiacas cuyo fin es ayudar a los usuarios a conocer mejor su condición, sus síntomas y el tratamiento que deben seguir. También incluye una guía con consejos prácticos para llevar un estilo de vida saludable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios